Competencias digitales en la docencia universitaria en tiempos en pre y post pandemia

Authors

  • Michelle Verónica Bernal Patiño Universidad Autónoma de Guadalajara image/svg+xml

Keywords:

Capacitación Docente, Competencias Digitales, Pandemia por Covid.

Abstract

El presente estudio brinda algunos argumentos que apoyan la comprensión de la pandemia por COVID-19, específicamente en cuanto a las competencias digitales en los docentes universitarios, que cobraron gran relevancia en el afrontamiento del impacto de la situación educativa emergente. Al no contar con la presencialidad se requirió replantear metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como hacer adaptaciones pertinentes para modalidades de e-learning y b-learning, lo que sin duda provocó que muchas instituciones de educación superior (IES) capacitaron a corto plazo y en urgencia, a sus profesores. La situación descrita ha llevado a plantearse el impacto de las competencias digitales en docentes universitarios en tiempos de COVID-19 y reflexionar sobre el reto que ha implicado para las instituciones el cambio de modalidad para dar respuesta a una situación inesperada como el comienzo de la contingencia sanitaria.

El objetivo de este trabajo fue dar a conocer precisamente cómo influyó la pandemia y su impacto en el proceso educativo, lo que repercutió en el papel del docente y en su práctica, e inclusive detectar qué sucede de manera posterior. Se trata de un estudio a través de una revisión bibliográfica, que concluye que, sin duda, la emergencia sanitaria ha causado cambios en la vida, consumo y métodos educativos, y debe adaptarse a las nuevas demandas donde la virtualidad, que antes era opcional, se convirtió en la modalidad prácticamente obligatoria ante la cual el desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales en los docentes resultan primordiales.

Downloads

Published

2025-08-18

Issue

Section

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS