La actual carencia de habilidades de autogestión y solución de problemas en estudiantes de nivel superior

Autores/as

  • Elvira Rodriguez Flores

Palabras clave:

autocontrol, eficacia, retroalimentación, estrategias de aprendizaje, estrategias metacognitivas

Resumen

Esta investigación abordará cómo la falta de fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje como adquisición, codificación, recuperación y apoyo; así como las estrategias de metacognición de planeación y control ocasiona que los alumnos de educación superior no sepan qué tipo de acciones implementar para estudiar, y que desconozcan cómo hacer una introspección para detectar errores en su labor de estudiante, de modo que no son conscientes de las fallas o carencias en su estudio diario y por tanto no lo corrigen, cuestionándose después por qué no sacaron la calificación que esperaban. El objetivo general de esta investigación es demostrar que los alumnos en educación superior no han desarrollado estrategias para aprender ni resolutivas en su vida escolar a pesar de argumentar que si lo realizan. La metodología utilizada en esta investigación es cuantitativa, se reclutó a una muestra de 213 alumnos de segundo semestre de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, se les aplicó el cuestionario de estrategias de aprendizaje ACRA-abreviado para universitarios y el inventario de Estrategias metacognitivas y se recabaron sus calificaciones del examen final de la asignatura. Se trata de un estudio de tipo transversal con una técnica de análisis descriptiva de regresión múltiple. En conclusión existe una relación directa con la dimensión II de estrategias de apoyo al aprendizaje y el factor 2 de control en el que los alumnos no implementan o fortalecen las estrategias metacognitivas ni socioafectivas para optimizar sus métodos de aprendizaje, evidenciándose en sus calificaciones.

Descargas

Publicado

2025-08-18

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS