Actitud y hábitos estudiantiles en universitarios mexicanos durante y después de la pandemia
Una propuesta psicométrica de la actitud y hábitos estudiantiles ante la pandemia por COVID-19
Palabras clave:
hábitos estudiantiles, actitudes, pandemia, aprendizaje, acción razonada, conducta.Resumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 y la necesidad de reducir los contagios orilló a que muchas actividades restringieran el contacto social y que se desarrollaran vía remota. Las acciones educativas también fueron objeto de estos ajustes, que implicaron un drástico ajuste de las técnicas de estudio y de los medios para llevarlas a cabo. Objetivo: La presente investigación tuvo el fin de elaborar una prueba psicométrica que pudiera medir la y los hábitos estudiantiles en universitarios durante y después de la pandemia. Material y método: La prueba fue estructurada por 31 ítems de respuesta dicotómica, encargadas de evaluar cómo se han modificado los hábitos estudiantiles tras la pandemia; analizar qué hábitos seguirán presentes después de la cuarentena; evaluar la actitud de los estudiantes ante la situación de la pandemia; y comparar cómo la motivación de los estudiantes ha cambiado, entre otros aspectos. Resultados: Los índices de confiabilidad fueron de 0.84 en los métodos Guttman y Spearman Brown, lo que demuestra la consistencia de la prueba. Dentro de los resultados se encontró que de los 117 estudiantes universitarios a los que les fue aplicada la prueba psicométrica, existía una menor prevalencia de aquellos que presentaban actitudes y hábitos estudiantiles favorables hacia el estudio. Conclusiones: Diseñar una prueba psicométrica para identificar las actitudes y los hábitos de estudio ante los cambios exigidos por el confinamiento permite una intervención adecuada que mejore la adaptación y aprendizaje de los estudiantes pese a la compleja situación de la pandemia
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