Depresión y ansiedad en estudiantes mexicanos a causa del COVID-19: una revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, COVID-19, estudiantes

Resumen

Introducción: La pandemia por el COVID-19 representó una amenaza a nivel mundial, tanto de la salud física como emocional, lo que aumentó la presencia del estrés y ansiedad. El objetivo del presente trabajo es analizar la prevalencia de depresión y ansiedad en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de trabajos cuantitativos y cualitativos, publicados desde abril del 2021 hasta abril del 2024, en PubMed. Resultados: Se identificaron 275 artículos, de los cuales se incluyeron 11 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontró un aumento en depresión, ansiedad y estrés en estudiantes mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Conclusión: Los estudiantes mexicanos fueron una población psicológicamente vulnerable, donde el aislamiento y la falta de apoyo emocional exacerbaron los problemas psiquiátricos. El desarrollo de competencias digitales y estrategias de afrontamiento cognitivas se asociaron con mayor bienestar.

Referencias

Descargas

Publicado

2026-05-27

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD