Diseño de entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes de ingeniería en tiempos de COVID-19: Elaboración de laboratorios virtuales de Transferencia de Calor
Abstract
El 20/03/2020 la enseñanza presencial en Jalisco, México, fue suspendida debido a la pandemia ocasionada por la propagación de SARS-CoV-2. Esto inmediatamente puso en peligro la conclusión de cursos escolares. La presente comunicación muestra estrategias efectivas de enseñanza implementadas para abordar temas de transferencia de calor a nivel licenciatura para las carreras de ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante las restricciones escolares. La investigación se centró en diseñar prácticas virtuales para comprender fenómenos de transferencia de calor empleando el software de acceso libre Energy2D, así como su implementación dentro de un nuevo entorno virtual de aprendizaje. Para definir las actividades de las prácticas primeramente se definieron los objetivos de aprendizaje y se estudiaron de acuerdo con la taxonomía 2D de Anderson & Krathwohl. Las prácticas se diseñaron para comprender los fenómenos de conducción, convección y radiación de calor. La estrategia didáctica se evaluó en dos grupos de Transferencia de Calor (n = 25) y dos grupos de Fenómenos de Transporte (n = 44) en los períodos 2020-01, 2020-02 y 2021-01 para alumnos de ingeniería química, biotecnología y alimentos. Mediante su aplicación fue posible concluir satisfactoriamente los cursos durante las restricciones escolares, además permitió introducir a los alumnos a conceptos básicos de simulación de procesos asistidos por computadora.
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