Motivos de los alumnos de primer ingreso para estudiar la carrera de medicina en tiempos de pandemia
Keywords:
sentido de pertenencia, aprendizaje, autoeficacia.Abstract
Introducción: La motivación es lo que nos mueve, implica energía e impulso para aprender, trabajar con eficacia y alcanzar el potencial. Los estudiantes de primer ingreso a la carrera de medicina son portadores de valores positivos por lo que es tarea de la facultad aportar los medios necesarios para mantener y orientar en el crecimiento de esos valores. Objetivo: conocer porque los alumnos deciden estudiar la carrera de Medicina y seleccionan una universidad. Método: Investigación híbrida cuantitativa-cualitativa, redes semánticas naturales (RSN) donde se permite una idea clara de la representación que se tiene por parte del alumno sobre el significado mediante las palabras estímulos. Se obtuvieron 98 respuestas de una muestra de tipo homogénea mediante una encuesta que llevó los 4 pasos de las RSN. Resultados: Motivos para estudiar Medicina. La palabra mejor reflejada con respecto a los motivos para estudiar Medicina en el grupo de alumnos fue Ayudar en un 100%. Motivos para Estudiar en la UAG: la palabra que mejor reflejó los motivos para estudiar en la UAG fue Alegría. Conclusión: El ayudar a las personas que sufren es un motivo relevante más en pandemia que despierta el interés por ser médicos en vez de desánimo, donde cada institución fue distinto de acuerdo con la infraestructura con la que contaba, se tienen opiniones encontradas y coincidencias postpandemia. El sentido de pertenencia es una dimensión educativa que debe ser abordada de manera más frecuente entre nuestros estudiantes pues genera motivación, interés y compromiso con el propio aprendizaje.
Palabras clave: sentido de pertenencia, aprendizaje, autoeficacia.
_5.08_.01 p_.m_._.png)