El autoconcepto dimensional en estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales
Keywords:
Autoconcepto, autoestima, enseñanza superior, estudiante universitario.Abstract
Introducción: El autoconcepto dimensional es un término complejo que reúne diferentes aspectos de la evaluación de nosotros mismos. El enfoque teórico considera un autoconcepto multidimensional que se conforma por la experiencia y las reflexiones del individuo sobre diferentes esferas de su vida, en cuyo desarrollo la escuela tiene un importante papel mediador. Objetivo: Evaluar el autoconcepto dimensional de estudiantes de educación superior e identificar los factores académicos que se le asocian. Material y Método: Es un estudio empírico por encuesta en el que participaron 572 estudiantes mexicanos de licenciatura. Resultados: El análisis descriptivo indica indefinición en la autopercepción, mientras las áreas mejor evaluadas fueron: honradez y autorrealización y las menos valoradas el autoconcepto general y la autonomía. El análisis multifactorial identifica como factores asociados a la fuerza física y autorrealización a los estudios universitarios. El sexo está asociado al atractivo físico, fuerza física, ajuste emocional y autonomía; la preparatoria al autoconcepto general, académico verbal y al ajuste emocional. El bachillerato se asocia al autoconcepto general, académico verbal y matemático y el área académica al autoconcepto académico verbal y académico matemático. Conclusiones: Se identifica la necesidad de que los estudios universitarios desempeñen un papel más decisivo en el autoconcepto en general, y en particular en las dimensiones académico verbal, académico matemático y autonomía.
_5.08_.01 p_.m_._.png)