Envíos

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Directrices para autores/as

GUÍA PARA LOS AUTORES

Se invita a investigadores, docentes y estudiantes hispanoparlantes a participar en la publicación de artículos para la revista Ciencia y Frontera, bajo los criterios de participación a continuación enunciados. Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados serán rechazados por el Comité Editorial.

 

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN 

Al realizar un envío, los autores deberán subir los siguientes documentos:

  • Carta de Autoría, Cesión de Derechos y Declaración de Originalidad debidamente firmada por todos los autores del manuscrito.  Carta Autor
  • Artículo incluyendo los nombres de todos los autores.
  • Artículo sin incluir los nombres de todos los autores.


Artículo. Debe tener dos versiones (Artículo con autores y Artículo sin autores) y contar con el formato de la plantilla correspondiente al área temática a someter, 

  • Los documentos deberán presentarse en procesador de palabras Word o LATEX empleando la siguiente plantilla:
    1. Plantilla Salud
    2. Plantilla Diseño, Ciencia y Tecnología
    3. Plantilla Ciencias Sociales y Economico Administrativo
  • La extensión de los documentos presentados deberá estar entre las 10 a 15 cuartillas, incluyendo tablas (cuadros, catálogo, listado, etc), imágenes (gráficos, diagramas, fotografías, mapas, esquemas, etc) y referencias bibliográficas. El Comité Editorial podrá hacer una excepción y someter a arbitraje trabajos que excedan la extensión máxima, siempre que se refieran a estudios y documentos con un alto interés coyuntural o estratégico.
  • La redacción deberá presentarse en primera persona del singular o en tercera persona del singular.

 

Estructura del artículo de investigación empírico, artículo de revisión o artículo de investigación teórico.

  • Introducción: contiene el contexto general y específico de la investigación. El objetivo, la hipótesis y el estado del arte deben estar declarados en esta sección. El estado del arte deberá destacar los resultados del análisis de la bibliografía científica y académica del tema de la investigación, ser relevante y actual.
  • Métodos: explica claramente los reactivos, instrumentos de medición, herramientas, tecnologías, hardware, software o algoritmos, etc.
  • Resultados: interpretaciones producto de la investigación y el contenido obtenido.
  • Discusión: analiza los hallazgos más importantes descritos en el artículo en función de la literatura revisada y sus implicaciones para futuras investigaciones.
  • Conclusiones: hallazgo más importante del estudio. Provee una interpretación o explicación general reservada de los resultados del estudio tomando en cuenta los objetivos del estudio y las limitantes.
  • Referencias: información bibliográfica de los trabajos consultados de acuerdo con la American Psychological Association (APA) 7.a. versión.
    Nota: Los protocolos de escritura de la APA para citar fuentes electrónicas están en evolución. Para una información más reciente, consultar el vínculo al sitio de la APA, http://www.apastyle.org/
  • Agradecimientos y declaraciones: reconocimiento a personas, organizaciones, fuentes de financiamiento y apoyos que fueron empleados para el desarrollo de la investigación. Asimismo, se declara si existe conflicto de Intereses y normativa ética del estudio o la institución.

 

Estructura del reporte de caso.

  • Introducción: contiene el contexto general y específico de la investigación. El objetivo, la hipótesis y el estado del arte deben estar contenidos en esta sección.
  • Presentación del caso: contiene la descripción del paciente; información relevante del paciente relacionada con la historia del padecimiento, antecedentes familiares y psicosociales; resultados del examen físico del paciente; línea del tiempo para identificar la temporalidad de desenlaces y eventos importantes durante el estudio del paciente; información de pruebas diagnósticas válidas realizadas en el paciente; dificultades durante la elaboración del diagnóstico del paciente; tratamiento que recibió el paciente y cuáles fueron las consecuencias; efectos adversos relacionados al tratamiento del paciente.
  • Discusión: analiza los diagnósticos diferenciales que se consideraron durante la intervención al paciente; presenta las limitaciones durante la atención al paciente o información relevante que no estuviera disponible para el análisis del caso; provee una interpretación o explicación general reservada de los hallazgos del caso y porque puede ser un hallazgo diferente a lo previamente reportado; presenta información sobre el pronóstico del paciente y existe en la discusión la implicación de los resultados en la práctica, diseño de políticas o investigaciones futuras.
  • Conclusiones: hallazgo más importante del estudio. Debe resaltar claramente el mensaje principal para la población blanco a quien está dirigido el reporte de caso.
  • Referencias: información bibliográfica de los trabajos consultados de acuerdo con la American Psychological Association (APA) 7.a. versión. Nota: Los protocolos de escritura de la APA para citar fuentes electrónicas están en evolución. Para una información más reciente, consultar el vínculo al sitio de la APA, http://www.apastyle.org/
  • Agradecimientos y declaraciones: reconocimiento a personas, organizaciones, fuentes de financiamiento y apoyos que fueron empleados para el desarrollo de la investigación. Asimismo, se declara si existe conflicto de Intereses y normativa ética del estudio o la institución.

 

Sobre las imágenes, tablas, fórmulas.

  • Las imágenes (gráficos, diagramas, fotografías, mapas, esquemas, etc) deberán ser enviadas de manera independiente al documento de Word. Los diagramas, fotografías, gráficas, o portadas de libro, deberán enviarse en formato JPG con una resolución a 300 dpi. Deberán numerarse, declararse la fuente de proveniencia o “elaboración propia” en su caso.
  • Las tablas (cuadros, catálogo, listado, etc) deberán enviarse en formato de editable, no como imagen.
  • Las fórmulas deberán enviarse en editable con las herramientas de Word, no como imagen.


Responsabilidades de los autores

Las responsabilidades éticas de los autores se basan en COPE: How to handle authorship disputes: a guide for new researchers emitidas por el COPE. https://doi.org/10.24318/cope.2018.1.1

  • El autor se compromete a que el manuscrito sometido a la revista Ciencia y Frontera es un trabajo inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
    1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
    2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
    3. Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas.
    4. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  • Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.
  • El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro, o de textos del propio autor. Este criterio incluye la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos. A criterio del Comité Editorial el incumplimiento de este criterio puede ser considerado como plagio, en cuyo caso el trabajo será descartado para publicación.
  • Se considera una buena práctica que el autor establezca los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.
  • Dado que el proceso de dictamen académico de los textos para su publicación en la Revista se sustenta en el arbitraje “doble ciego”, es responsabilidad del autor evitar cualquier referencia a su identidad en el texto.
  • El autor no debe remitir su trabajo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en la revista Ciencia y Frontera. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.
  • El autor debe declarar las fuentes de financiamiento y apoyo institucional que recibió para desarrollar su investigación o indicar que no las tuvo.
  • El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista.

 

POLÍTICA DE RETRACTACIÓN 
Las políticas de retractación para la revista Ciencia y Frontera están basadas en las Retraction guidelines emitidas por el COPE, https://doi.org/10.24318/cope.2019.1.4 Los editores deberían considerar retractar una publicación si:

  • Tienen pruebas contundentes de que los descubrimientos no son fiables, bien como resultado de un error importante (error de cálculo o experimental)o como resultado de una fabricación (datos) o falsificación (manipulación de imágenes)
  • Constituye plagio
  • Los resultados se han publicado con anterioridad en otro recurso sin la adecuada atribución de fuentes o comunicación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (casos de publicación redundante)
  • Contiene material o datos sin autorización para su uso
  • Se han infringido los derechos de autor o existen otros problemas legales importantes (difamación, privacidad)
  • Contiene investigaciones no éticas
  • La publicación es el resultado de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado
  • El autor / autores no declararon un conflicto importante (es decir, un conflicto de interés) que, según el editor, habría afectado a las interpretaciones, el trabajo o las recomendaciones de los editores y los revisores por pares.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El artículo está en la plantilla de la revista CIENCIA Y FRONTERA (Word)
  • El artículo es original y no ha sido publicado previamente en alguna otra revista hi ha sido sometido a alguna otra revista para su posible publicación.
  • En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, los autores ceden los derechos correspondientes a la revista CIENCIA Y FRONTERA para su difusión correspondiente.

Declaración de privacidad

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. La revista Ciencia y Frontera expresa que los datos proporcionados por el autor para correspondencia, datos institucionales, coautores, correos, registros, y contenidos de los manuscritos previos a la publicación y durante los procesos editoriales de revisión son de uso exclusivo, cauteloso y en apego a la vigente Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. La presente política también aplica a documentos sometidos con dictamen de rechazado.

 

DETECCIÓN DE PLAGIO. La revista Ciencia y Frontera somete al software especializado denominado Copyleaks todos los manuscritos sometidos. Los autores deben evitar a toda costa incurrir en cualquier forma de plagio, así como dar crédito en citas y referencias a los trabajos que fueron empleados en el desarrollo de la investigación o revisión.

 
DESLINDE DE RESPONSABILIDADES. La revista Ciencia y Frontera se deslinda de cualquier responsabilidad de actos de plagio o fraude científico cometido por parte de los autores de las contribuciones enviadas, rechazadas, aceptadas y/o publicadas.
 

LICENCIA DE LOS CONTENIDOS. La revista Ciencia y Frontera declara que todos sus contenidos se basan en la licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY  

 

CÓDIGO DE ÉTICA. La revista Ciencia y Frontera se apega a los criterios éticos publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE). Las responsabilidades éticas del comité editorial, autores, revisores, y políticas de retractación se encuentran en detalle en las secciones, Comité Editorial y Envío de manuscrito.