Nivel de competencia en el uso de las tecnologías educativas en los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Autores/as

  • Lourdes del Carmen Alvarado Avila Profesor base de Facultad de Medicina, Departamento Fundamentos Científicos

Palabras clave:

Tecnologías educativas, Educación superior, Educación médica, TIC, Facultad de Medicina

Resumen

Se realizó una investigación transversal, descriptiva a 74 docentes de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara para describir su nivel de experiencia en el manejo de las TIC. Se aplicó un instrumento encaminado a la autopercepción del docente dentro de su competencia en el manejo de las tecnologías educativas. Se evidencia un nivel bajo en el manejo de las TIC por los docentes. Algunos docentes de mayor edad tuvieron un mejor nivel de competencia que docentes jóvenes; esto rompe el paradigma de que el manejo de las tecnologías es inversamente proporcional a la edad del docente. Si los hallazgos de este estudio son consistentes en otras IES, se abre un área de oportunidad para la capacitación docente en las Instituciones de Educación Superior.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD